Posteado por: josejuanmorcillo | junio 26, 2019

Progres

Ahora que el curso académico termina recibo en mi despacho nuevas ediciones de libros de aula que dicen lo mismo de siempre pero cambiando algún texto literario, añadiendo ejemplos de análisis morfológico o incluyendo alguna palabreja sintáctica que se ha inventado un catedrático obligado por el sueldo a publicar una investigación o luminaria mental. Estos libros suelen ir acompañados de cartas en las que te explican pormenorizadamente sus ofertas educativas y, sobre todo, decenas de aplicaciones y de nuevas técnicas que te venden como imprescindibles. Las cartas de papel las tiro al contenedor del reciclaje y los correos electrónicos ―sin abrirlos― van directos a la papelera que mi sistema informático llama junk, que en inglés quiere decir `chatarra´ y que es un término al menos más elegante que «basura» o «mierda», aunque angustie pensar que una máquina convierta cualquier palabra escrita en chatarra; quién sabe si algún día nuestras bibliotecas, nuestros libros de papel y nuestros cuerpos serán transformados en chatarra digital, en polvisquera de latón, en sombra internauta, en nada si alguien o algo pulsa la tecla correspondiente.

Me aventuré, en fin, con un correo al azar y lo leí: «Con nuestro nuevo position paper, nuestro Expert Panel te ayudará a aprovechar el poder del feedback efectivo para mejorar los resultados de aprendizaje de tus alumnos». Ningún extranjerismo estaba marcado en cursiva para dar a entender que son términos muy habituales y aceptados en nuestra lengua; es una forma de decirte por lo bajini que si no lo entiendes eres un imbécil o un mal profesor que sigue sin actualizarse ―outdated dirían estos―. No entendí el texto, lo reconozco, pero es que no lo quiero entender, así que no perdí más segundos y lo convertí en junk.

La excelencia docente y el éxito educativo no se basan en estos procedimientos progres, sino en unos pilares que llevan siglos triunfando: exquisita formación académica del docente ―dominar muy bien tu materia―, pasión profesional ―saber transmitir y compartir tus conocimientos con los alumnos― y la escritura manual sobre papel. Lo demás es app o junk.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: