Posteado por: josejuanmorcillo | mayo 29, 2018

Confiamos en vosotros

A mis alumnos, que han sacado adelante su periódico “La Tribuna del 3”

Me gusta esta generación de jóvenes, esta generación que vio la luz cuando amaneció el siglo XXI. Si me apuran, me gusta más que la mía. Yo nací el año en que el hombre llegó a la Luna, en el que al anciano dictador comenzaba a temblarle el pulso cuando firmaba las órdenes de fusilamiento antes de ponerse el pijama y de arrodillarse ante la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús ―la mano izquierda, qué cosas― para pedir por su alma y por la de todos los hombres de bien. Nací en un sistema educativo en el que la letra entraba con sangre, con discriminación y con engaños, sin recursos ni fuentes donde contrastar lo que se nos exponía de manera axiomática en soporíferas clases magistrales. Crecí entre convulsos movimientos sociales que consiguieron una sociedad más justa, más libre, menos discriminatoria. Participé, como tantos jóvenes de los 80 ―éramos la Generación de la Movida―, en infinidad de actividades culturales, en huelgas masivas, en aquella «Primavera del 86» con la que logramos cambiar todo el sistema educativo anterior (el de la EGB, el BUP y el COU) por otro mejor pero, por desgracia, imperfecto. Todos los de mi generación hemos luchado, en fin, para dar a estos jóvenes de hoy en día una sociedad menos injusta, menos discriminatoria y menos violenta.

Y me siento feliz. Me siento feliz y orgulloso de esta nueva juventud porque son mejores que nosotros. Como dijo Azorín de los novecentistas, «dejémosles paso», porque están más informados, mejor preparados, más concienciados con los desastres y con los abusos que aplastan los sentimientos más nobles del ser humano. Dejémosles paso con la confianza que se merecen porque ellos serán los próximos docentes, médicos, investigadores, los profesionales de nuestra sociedad, de una sociedad que ya solo puede entenderse desde el progreso ético e intelectual.

Sé que solo es una muestra, pero este ejemplar de ocho páginas que tienen los lectores bien debería entenderse como un ejercicio de honestidad y de compromiso de esta generación que dio sus primeros pasos en un siglo que es de ellos. Pasad. Confiamos en vosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: