Posteado por: josejuanmorcillo | marzo 7, 2018

Machoexplicación

No soporto la actitud paternalista. Me resulta insoportable aguantar a un compañero, a un vecino o a un hortera mientras te explica, como si uno fuese imbécil, el funcionamiento de un enchufe o las teclas que debes pulsar en el ordenador para subirle el volumen. La fobia que padezco siempre que me hablan en tono paternalista es solo comparable a la que sufro cuando alguien, tras mostrarme unas indicaciones básicas de cualquier asunto básico en un contexto comunicativo básico, termina su intervención con un «¿Me entiendes?», y es entonces cuando mi cuerpo se enciende de rabia y debo apagarlo con la prudencia, porque se me ocurren tantas respuestas a la maldita muletilla y tan dilógicas, paradójicas y capciosas que, con casi plena seguridad, sería la otra persona quien no me entendiese a mí.

No nos gusta que nos hablen como si hubiésemos nacido ayer. Es, al fin y al cabo, una falta de educación que solemos sufrir todos, tanto hombres como mujeres, dentro y fuera de nuestro ámbito familiar y del laboral. Esta actitud no es un acto de machismo ni de feminismo; es una carencia de competencia comunicativa por parte de quien lo comete, quien, además, evidencia trazas de mala educación.

A pesar de que, durante los últimos meses, en los países de habla inglesa se emplea el término mansplaining para encasillar este fenómeno como un acto de machismo y de que la Fundéu se ha precipitado a traducirlo al español con el sorprendente y poco afortunado machoexplicación, habría que recordar que existe un verbo inglés muy preciso para este caso y que no es necesario traducir ni adaptar al español pues ya disponemos de varios. Este verbo es patronize, y se usa cuando alguien le habla o se comporta con otra persona como si esta fuera estúpida o insignificante, al margen de la identidad sexual del infractor (Stop patronizing me se traduciría como: `Deja de hablarme como si fuera imbécil´). Considero que el DLE debería revisar la entrada de paternalismo; debería mantener el pulso actual del cambio semántico y no soltarse de la mano joven y vital de nuestra realidad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: