Posteado por: josejuanmorcillo | octubre 25, 2017

Tifo

No me agrada esta palabra. No es cómoda para los sentidos; si tuviera que pintarla, la representaría con cara de mosca, cuerpo pequeño y redondo como el de una garrapata, cubierto de vello negro y urticante, y con seis patas que se moverían con una rapidez asombrosa para huir de mi zapatilla y esconderse en algún rincón sombrío y polvoriento del salón. Será por la combinación de la oclusiva inicial con la fricativa sorda, y por la de la vocal cerrada con la redondez y cavernosidad de la o. Parece estar emparentada con el tifus o con el tufo. Es rara, muy poco usada por los hablantes, como si no la quisiéramos. Definitivamente nunca la elegiría para un verso ni para un relato.

Se la oí hace pocos días a un periodista catalán que, en una televisión pública, anticipaba que por el grada de un campo de fútbol descendería una enorme pancarta en la que se reivindicaba el proceso independentista catalán. Pero no empleó pancarta, sino tifo. En español, eso es una pancarta. Cuando, llegado el momento, los aficionados que asisten a un estadio levantan a la vez un papel cuadrado y coloreado, se crea una imagen a la que llamamos mosaico, formado por esas decenas de miles de teselas que los asistentes acaban de mostrar. En español, esto es un mosaico; en italiano, un tifo. En español, el tifo es el tifus: el tifo asiático es el cólera y el de América es la fiebre amarilla. Definitivamente, no me agrada esta palabra.

Me entristece cuando desde los medios de comunicación se inoculan entradas semánticas extranjeras a palabras españolas. Ni es necesaria ni recomendable esta práctica. Me recuerda el caso de cuando polución perdió su identidad semántica y se infectó con el adeene inglés, y desde entonces, a causa de esta mutación semántica, polución sale a la palestra informativa engallada y fuerte frente a contaminación.

Repitió varias veces el periodista que el tifo del estadio sería grandioso y muy vistoso para que todas las televisiones internacionales acreditadas para el partido tomaran imágenes de él desde cualquier punto del campo. El tifo catalán ya es viral, pero no es contagioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: