Posteado por: josejuanmorcillo | julio 27, 2016

Carta al poeta

Una estirada hilera de cipreses centenarios, cubiertos de silencio, a ambos lados de las calles del cementerio, recibe al visitante. Gracias a las indicaciones del funcionario, desemboco en una rotonda, y a mi derecha, iluminada por el hiriente sol de la mañana, la lápida blanca, sin adornos, con su nombre, el de su hijo y el de su esposa. Las chicharras despiertan con su zumbido machacón e insoportable, macabro. La tumba termina en dos pequeñas jardineras rectangulares de plástico, para las flores, uno vacío y sucio, que limpio y lleno de agua para depositar las mías. A los pies, uno a cada lado, dos pequeños monolitos de mármol blanco en forma de cubo, idénticos: uno, grabado con unos versos del poeta; otro, un buzón. Dentro cae una carta.

«Compañero:

Creo en la utopía y defenderé su bandera hasta mi último aliento de vida porque ella es la única tabla de salvación que le queda a esta humanidad hundida, naufragada en su eterna pesadilla. La empresa ―tú lo sabes― es penosa, difícil, sin recompensa: nos estampamos una y otra vez contra molinos de viento sin que nadie nos entienda.

Desde tu distancia, desde tu ausencia, te pido que aguantes, que ya queda menos. Mientras siga habiendo personas que luchen contra la irracionalidad, la superstición, la brutalidad y la violencia; mientras haya plumas que sigan mostrando el poder que la libertad y la eternidad concentran en una palabra, siempre latentes y expectantes, la esperanza en una humanidad más justa y feliz no se marchitará.

Querido amigo, mi entrañable compañero. Te leo desde la distancia de nuestros tiempos y hago mías tu soledad, la sed de tus manos y el hambre de tus entrañas. Siente mi abrazo y mis palabras, mi esperanza firme y mi tinta allá donde te encuentres. Si acaso supiese cuál es tu morada, sin dudarlo iría a tu busca para conversarte y alegrarte.

Un abrazo fraternal.»

Responder

Categorías

