Posteado por: josejuanmorcillo | septiembre 30, 2011

Washoe (30-9-11)

De las opiniones que se han vertido desde diferentes medios de comunicación acerca de la prohibición de los toros en Cataluña me han interesado sobre todo las de personalidades del mundo de la cultura y de la política, y he de reconocer que algunas me han sorprendido por su dureza, otras por su sentimentalismo aderezado con manifestaciones catastrofistas, y otras por su contundencia axiomática tanto a favor como en contra.

Roger S. Fouts y su esposa Deborah son psicólogos ya jubilados que han ejercido su labor investigadora y docente en la Universidad Central de Washington, concretamente en el Instituto de Comunicación entre Humanos y Chimpancés, y han dedicado gran parte de su vida en demostrar que la idea chomskyana de que el lenguaje es lo que singulariza y diferencia al ser humano del resto de animales está equivocada.

Washoe era una chimpancé que fue utilizada por la NASA en sus experimentos espaciales y que fue cedida a un grupo de investigadores en comunicación una vez que la agencia espacial decidió abandonar sus ensayos. La chimpancé pasó de ser expuesta a espacios no gravitatorios y de dar infinidad de vueltas a gran velocidad en una silla con correas a convertirse en la protagonista de un proyecto que ya ha pasado a la historia como uno de los grandes hallazgos en el ámbito de la comunicación: sería el primer animal en comunicarse empleando un lenguaje de signos similar al de las personas sordomudas. Para ello se tomó la decisión de criar a la chimpancé como una niña sorda, y así, tras años de educación y de comunicación entre Washoe y los humanos, asimiló más de cien signos con los que pedía comida, se disculpaba cuando hacía algo incorrecto, manifestaba que estaba alegre o triste, amonestaba a otro congénere cuando hacía algo mal e, incluso, insultaba. El matrimonio Fouts decidió adoptar otros primates y se sorprendió cuando comprobó que Washoe enseñó su lenguaje de signos a su nueva familia sin intervención humana. Tanto Deborah como Roger fueron grabando la convivencia diaria de los primates y demostraron que interactuaban y hablaban como una familia, que cuando unos discutían otros ponían paz, que para conseguir una caricia o un abrazo podían llegar a tirarse al suelo fingiendo un dolor o una agresión de un semejante, o que reñían a quien no se portaba correctamente. Roger Fouts no tiene ninguna duda de que los chimpancés son capaces de ordenar los signos visuales para conversar, empleando así una sintaxis rudimentaria, y de que con ellos pueden inventar y crear un discurso de manera artística.

En su reciente visita a Barcelona, los Fouts han mostrado su satisfacción por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y su deseo de que este paso sea una realidad en el resto de España. Cuando Washoe murió en 2007, este matrimonio norteamericano, amante de los animales y defensores de la dignidad de todo ser vivo, tuvo que sentirlo como si uno de sus hijos acabara de fallecer, y es por ello comprensible que asistir a un coso y ver a un toro sufriendo puyazos, desangrándose y estoqueado hasta su muerte contusionara la sensibilidad de estos ancianos. Los magníficos resultados de las investigaciones del matrimonio Fouts han sido muy bien recibidos por la comunidad científica española; sus declaraciones antitaurinas, sin embargo, habrán resultado desafortunadas para muchos ciudadanos que ven al toro como un animal vinculado al mito, a la lucha y al sacrificio, al devenir, en fin, de la propia historia y cultura de la humanidad.

Anuncios

Responses

  1. José Juan, muy interesante relacionar monos, toros, personas,comunicación, ciencia y maltrato animal. Todavía nos queda mucho por aprender de ellos, de los animales y de la naturaleza en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: