Posteado por: josejuanmorcillo | mayo 27, 2011

Movimiento 15-M (27-5-11)

He estado siguiendo vuestras movilizaciones convocadas por toda España, y también vuestras reivindicaciones y el modo como las habéis planteado. Dejadme deciros que, a pesar de que no sabemos a día de hoy el tiempo que va a durar vuestro/nuestro Movimiento 15-M, era tremendamente necesario este redoble de conciencia. Acabo de decidir que voy a escribir este artículo como si fuera una de las muchas plataformas digitales que en internet actúan de redes sociales; así, digo y afirmo que Me gusta ver al pueblo, a ciudadanos de todas las edades, condición social, credo e ideología acercarse a vosotros para ayudaros con lo que pueden y que necesitéis, aunque os critiquen de oportunistas o de que bajo vuestra bandera de neutralidad política se intuyen orientaciones más encaminadas hacia la izquierda y movimientos antisistema que hacia el centro o la derecha. Me gusta sentir que parte de la juventud española está viva a pesar de que la otra está irremediablemente adormecida por los efectos narcóticos de una sociedad capitalista, hedonista y utilitarista, de una sociedad a la que nosotros mismos, los que tenemos hijos, estamos arrastrados a adorar como a un becerro de oro, bello y atractivo por fuera, pero hueco y sin alma por dentro. Me gusta que defendáis la eliminación de los privilegios de la clase política y la aplicación de la ley penal contra los infractores porque ellos son también trabajadores y con una gran responsabilidad ética, que no es otra que la de poner su máximo empeño para que el Estado funcione con honradez y sin mancha de corrupción. Me gusta que abracéis con fuerza principios constitucionales como el derecho al acceso a una vivienda digna, mediante alquiler o compraventa, y dando una solución por la vía rápida y urgente a los miles de pisos paralizados o cerrados por la especulación. Me gusta que pidáis acceso a la formación y al empleo a un Estado que ha invertido millones de euros en vuestra educación, en la cual, si queremos que sea realmente de calidad, hay que invertir más y mejor. Me gusta que exijáis un control serio y definitivo de la fiscalidad y de las entidades bancarias, que son las que realmente gobiernan y dirigen los países, ridículas marionetas de ojos de felpa movidas por los hilos invisibles de la banca. Me gusta que reivindiquéis la independencia real del Poder Judicial y la implantación de una Ley Electoral más justa y equitativa.

Me gusta, en fin, ver vuestra ilusión y vuestras maneras de defender estas propuestas. Yo participé en el año 1986 en las manifestaciones estudiantiles cuando exigimos un cambio del sistema educativo; lo logramos, aunque ahora comprobamos que la Logse no es más que un triste bálsamo de Fierabrás demasiado estomagante y perjudicial. Lo logramos entonces, sí, a pesar de que empleamos revueltas callejeras que nos costaron algún que otro quebradero de cabeza. Vuestras formas son distintas y mejores; usáis medios pacíficos, estáis muy bien preparados y organizados, y lo estáis llevando a cabo en un país cuya democracia, al margen de sus deficiencias, es sólida y está consolidada. No desfallezcáis, mucho ánimo frente a las adversidades que os vais a encontrar porque el trayecto es largo y dificultoso. No olvidéis que, aunque en la sombra y desde la comodidad de este teclado, somos muchos los ciudadanos que os apoyamos y abrazamos.

Anuncios

Responses

  1. Hola José Juan!

    Encontré tu blog hace poco por casualidad, y no he podido evitar contestar. Me alegra saber tu opinión al respecto del 15-M. Últimamente sólo escucho críticas negativas, sobre todo de gente “mayor” al respecto y, la verdad, no lo entiendo. Yo personalmente no he podido participar directamente porque son fechas muy malas y estoy estudiando, aunque sí que me he pasado a dar una vueltecita por alguna de las acampadas, y allí lo que se respira es respeto y optimismo, ganas de cambio. Y la verdad es que cuando sólo se oyen críticas destructivas, se acaban perdiendo las ganas de intentar hacer nada. Supongo que yo también soy un poco cobarde, y les ofrezco mi apoyo desde la pantalla del ordenador, pero cada uno aporta su granito de arena,

    Espero que te vaya todo bien, y que sigas siendo tan buen profesor y sobretodo tan buena persona como siempre.

    Un saludo de una antigua alumna.

  2. Hola José Juan,
    “me gusta” que te guste lo que a nosotros nos gusta: ver a la juventud movilizándose para despertar conciencias y sacar los colores a la clase política que se encuentra narcotizada o sobornada por el gran capital, ahora llamado “mercados”. Decía Jardiel Poncela que una dictadura es un sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio. Ahora los mercados nos obligan a adoptar medidas para paliar los desastres que también ellos han provocado y nos prohíben apoyar a quienes más lo necesitan.
    Un abrazo.

  3. Insisto en eso.Dejad de mentir con el “todo tipo de gente”.NADIE, con aspecto aliñado ni aseado, duerme entre suciedad, come fiambreras, toca el tambor toda la noche, bebe litronas, etc
    Y no me escondo, vivo en Barcelona y he visto con mis propios ojos lo que he visto, no hablo de boquilla.Dejad de manipular periodistas varios, con “todo tipo de condición”.Sólo hay chusma, nada más.Lo que se vió, en los enfrentamientos con la policia.

  4. ¡Ladran Sancho!, señal de que avanzamos…

    • Eso es todo? no sabes argumentar nada? sólo una frasecita, refrán, slogan, muletilla, burrada, bobada, parida, que parece expresar lo acontece en tu fantasía?.Si no estás de acuerdo en algo, muestra en qué, desmonta mis argumentos uno por uno, y habrá diálogo.Y no sólo beee, beee, beee, ¿entiendes?.
      Madre mía, ¿cómo os dejan entrar en la universidad?, si no sabéis argumentar, ni entender, lo que leéis?.Iros a África, con las jirafas, allí no tendréis que pensar, y podréis hacer sentadas en cualquier parte sin molestar, y lo más importante no tendréis que pensar, que vuestro sufrimiento viene de ahí.

      • A Luís:
        Si uno no entiende y quiere saber, lo civilizado es, o investigar por su cuenta, o preguntar respetuosamente. Tu mensaje muestra tu edad, ignorancia y atrevimiento, por juzgar antes de saber. Pero yo no tengo problema en explicar mi comentario, a pesar de haberme dirigido tan solo al autor, y por ello haber sido tan escueta.
        La frase pertenece al guión de la película “Don Quijote” que Orson Wells no llegó a terminar: ‘They bark, Sancho, a sign that we’re moving’.
        No tiene nada que ver con Cervantes, a pesar de que falsamente se le atribuye la frase similar “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”.
        ¿Y su relación con el artículo de hoy? Hay dos ángulos:
        1. El del éxito del artículo.
        Todo blog que admite comentarios, se abre al debate. Este artículo es el que más comentarios ha provocado. Eso hace que en parte sea el más exitoso. De ahí: “ladran”, simbolizando dan su opinión acaloradamente, y “señal de que avanzamos”, simbolizando la mejoria en cantidad de respuestas.
        2. El del tema del artículo.
        Anteriormente el autor ha mencionado la apatía de tantos jóvenes españoles para votar o interesarse en política. Y se ha quejado de ello, por ser esto de gran importancia. De aquí: “ladran”, simbolizando las movilizaciones de protesta, y “avanzamos”, pues estemos de acuerdo con ellas o no, al menos el interés por lo que esta sucediendo, ha sido suficiente para que algunos emprendieran cierta acción.
        Como vés Luís, mi comentario no és sobre “de qué lado estoy” ni busca “argumentar”. Tan solo un mensaje al autor, corto, pero con significado.
        Espero que mi explicación halla sido suficiente.

      • Perdón, “haya sido”.

  5. Miss Golosinas, te vas por los cerros de úbeda y bien que los sabes.Al principio te iba a dar la razón y reconocer que me he precipitado, pero en el punto 2 reafirmas, lo que pensado en un primer momento; y no hacía falta, darle ese giro.En cuanto a la frasecita, la conoce todo Cristo;(a pesar de tu larga y pedante enseñanza) si digo que es una burrada, no es porque la desconozca, sino por su utilización.En fin, dejémoslo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: