Posteado por: josejuanmorcillo | abril 30, 2011

Vending (29-4-11)

Me propuse estas vacaciones aislarme del trabajo y de cualquier tipo de revisión o escrutinio lingüístico, así que convencí a mi santa para volar a algún lugar bastante alejado y disfrutar de unos plácidos y reconstituyentes días saboreando una intimidad que a lo largo de varios meses había dejado desatendida y maltrecha. Sin embargo, y aunque no fue tarea difícil la de enclaustrarme lejos de responsabilidades, finalmente sucumbí ante ciertos golpes idiomáticos que me dejaron aturdido. Pero quien por desgracia se quedó noqueada fue mi mujer, y en una silla de ruedas, con una doble fractura de peroné cuando pisó mal al bajar por unos escalones de piedra. El susto pasó rápido, pero no el dolor, por lo que fuimos en coche hasta el hospital más cercano. Allí se confirmó la gravedad de la lesión, la escayolaron y el traumatólogo me comentó que debía facilitarme, para poder volar de vuelta a la Península, lo que yo entendí como un “fichuflái”. Le solicité que me lo repitiera o que me explicara qué era ese artilugio, y me aclaró que no se trataba de ningún armatoste, sino de un permiso médico necesario para poder embarcar en el avión y que certifica que la escayola del paciente no es fingida. Tras echar mano de mis recursos con la lengua inglesa, conjeturé que el médico estaría hablando de un fit to fly, y así era. Pero sigo sin comprender por qué, en lugar de decir “Permiso para volar”, se emplea en ámbitos médicos y administrativos un engendro lingüístico derivado del inglés como “fichuflái”. Mueve a risa, sin duda, la sonoridad a la que puede llegar la lengua inglesa en boca de muchos españoles. “Fichuflái” es otro plástico y llamativo ejemplo del landismo lingüístico que cubre, como un hongo contaminante, la mentalidad de cientos de miles de hablantes en esta ibérica piel de toro.

De regreso al hotel paré en una gasolinera para repostar. Mientras llenaba el depósito, observé que en el letrero donde debía decir “Tienda” se leía Vending. ¿Vending? ¿Y qué demonios será eso? Le pregunté al empleado y me contestó con un marcado acento insular: “Una vending es una tienda, caballero, ¿qué va a ser?”. “Claro”, le dije, “en qué estaría pensando”. Ya se figurarán que entre el fichuflái y la vending no sabía en qué país o planeta estaba, y de si tenía que aprender algún idiolecto concreto para poder comunicarme. Yo ya conocía el puenting o esa empresa de vuelo que se hace llamar Vueling, pero tras lo de la vending me planteé asistir a algún cursillo acelerado de leering o de hablaring este código tan curioso. Después de repostar, ensayé con mi mujer algunas frases antes de llegar al hotel: “¿A qué hora es la cening?”; “Mañana por la mañana quisiera el desayuning en la habitación”. El chascarrillo sirvió, al menos, para reírnos un poco y hacer más llevadero el dolor físico y la incomodidad de la férula.

Con todo, les confesaré con la mano en el corazón que pocas veces me he visto en aprietos lingüísticos como aquel. A propósito, se dice con la mano en el corazón, porque si afirmamos algo “con el corazón en la mano” pareceremos o un personaje de una película de canibalismo o un paso semanasantero. Y la Semana Santa ya ha pasado, aunque para algunos con algo más de pasión.

Responses

  1. A mi me da mucha pena el uso innecesario del ingles, por personas que se creen mas “modernos” al hacerlo. Especialmente cuando usan las palabras con el significado o contexto totalmente erroneo, que es en muchos casos, pero de manera impresionante en lo relacionado a compras y moda. Ignorante y ridiculo. Cuando tendremos mas personalidad?


Responder

Categorías

