Posteado por: josejuanmorcillo | febrero 11, 2011

La ortografía del guion

La nueva ortografía que la Real Academia Española publicó en diciembre de 2010 no deja de despertar opiniones encontradas, divergentes y, a veces, desatinadas entre filólogos, lingüistas y hablantes en general. Como han sido pocas las veces que a lo largo de la historia normativa y académica de nuestra ortografía se ha dado esta circunstancia, la polémica entre detractores y defensores del nuevo texto ha cobrado una dimensión especial, avivada por el papel promocional que ejercen en numerosas ocasiones los medios de comunicación y por la rapidez e inmediatez de internet. Son muchas las declaraciones discordantes que podríamos traer aquí y ahora, pero me quedo con dos que fueron publicadas recientemente el mismo día y por el mismo medio. Por un lado, Salvador Gutiérrez Ordóñez apoya la nueva Ortografía y subraya “el enorme esfuerzo de reflexión realizado para construir, desde la unidad y para la unidad, una obra rigurosa, cercana y comprensible” (El País, 6-2-11, pág. 33); Javier Marías, por su parte, está convencido de que la nueva normativa ortográfica perjudica más que enriquece el idioma y no tiene pelos en la lengua al considerar que “nuestra lengua es ahora un poco menos elegante y menos clara” (El País Semanal, nº 1.793, 6-2-11, pág. 98). Preocupantes me parecen estas palabras al ser escritas por uno de los grandes escritores actuales en lengua española.

No cabe duda de que la nueva Ortografía, como toda obra humana, es imperfecta pues, de hecho, arrastra algunos flecos que no han sido anudados convenientemente; sin embargo, creo que habría que valorar el enorme mérito lingüístico que tiene el intentar, al menos, aunar los mismos criterios ortográficos para una lengua que es materna para casi quinientos millones de hablantes diseminados por América, África, Europa y Asia. Para empezar, a las escasas 155 páginas del texto de 1999 se le han añadido seiscientas más en el de 2010 ampliando considerablemente los aspectos gráficos y fonéticos de las letras, del uso de la tilde y de los signos de puntuación, y añadiendo al principio de la obra una valiosa introducción en la que se abordan temas diacrónicos y sincrónicos relativos a la representación gráfica del lenguaje y al origen, evolución y situación actual del sistema ortográfico del español. Posiblemente, el amable lector se habrá dado cuenta de que he escrito español y no castellano, y es muy seguro que sepa ya que la obra lleva por título Ortografía de la lengua española y no Ortografía de la lengua castellana, con lo cual la Academia deja clara su postura —y que, a propósito, llevo defendiendo algunos años— de emplear castellano para aludir a nuestra lengua desde un punto histórico, diacrónico, a esa lengua que nació hace algo más de mil años en un pequeño reino cristiano al que se le llamó Castilla (de ahí su nombre) y que fue creciendo y fortaleciéndose a lo largo de los siglos gracias a la pluma de los grandes escritores medievales y prerrenacentistas; y empleamos español para referirnos a nuestra lengua desde una perspectiva más reciente, más actual, a una lengua hablada, como dijimos antes, por millones de personas en casi los cinco continentes, y a una lengua que se convirtió en la oficial de un Estado que nació a partir de finales del siglo XV y que pronto llamarán España. Por ello, desde un punto de vista estrictamente lingüístico y filológico, decir hoy que un gaditano o un colombiano hablan castellano es un disparate.

Por falta de espacio, la semana próxima analizaremos los puntos más polémicos de nuestra nueva Ortografía. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: