Posteado por: josejuanmorcillo | enero 21, 2011

Plastinados (21-1-11)

Las cifras revelan que el cantante que más dinero ha ingresado en sus arcas durante 2010 ha sido Michael Jackson. Estos ingresos ayudarán quizás a paliar las enormes deudas que al parecer tenía el cantante antes de fallecer, deudas contraídas, en su mayor parte, por caprichos excéntricos y bastante costosos. Uno de ellos guarda relación con su muerte.

Son muchos los devotos del cantante que opinan que sigue vivo, porque, entre otros motivos, afirman que nunca fue enterrado al no existir ninguna imagen del sepelio ni de la capilla ardiente; lo que inhumaron, según ellos, fue una caja vacía. Con este hábil despiste, Jacko conseguiría solucionar sus deudas, limpiar su imagen de supuesto pedófilo, ocultarse del mundo y, principalmente, entrar en la leyenda de los artistas eternos.

El profesor alemán Gunther von Hagens probablemente tenga mucha información al respecto y pueda ayudar bastante a esclarecer dónde y cómo está Michael Jackson. Médico de profesión, colaboró como científico con el Instituto de Anatomía de Heidelberg, y aquí llevó a cabo una investigación de carácter químico y biológico que le condujo a crear un proceso que él mismo ha bautizado como plastinación. Para hacerlo muy breve y no cansar en exceso a los lectores, diré que la plastinación consiste en extraer el agua del cuerpo mediante acetona fría e introducirle después un compuesto plástico que endurece toda la materia no ósea del cuerpo. De esta manera, el cadáver logra permanecer incorrupto durante bastante tiempo y puede ser utilizado para todo tipo de estudios anatómicos. Sin embargo, la polémica ha surgido cuando este médico ha empleado estos cuerpos plastinados para exponerlos en galerías de arte; unos, los más conservadores, creen que es una abominación y una ofensa a la moral y al buen gusto exponer como obras de arte cadáveres químicamente tratados; otros, entre los que se encuentran algunos científicos, consideran que es un gran avance para acercar la realidad interna del cuerpo humano a una mayoría de ciudadanos mediante una presentación y una puesta en escena artísticas. Se cree que más de veinticinco millones de personas han visitado ya su exposición, a la que ha llamado Body Worlds, y la fama se ha extendido tanto que seguramente la cantante Lady Gaga contará con él para utilizar algunas de sus “obras” como decorado en sus conciertos.

Lo cierto es que, según publicó en marzo de 2009 el periódico alemán Bild, el señor von Hagens estaba interesado en plastinar el cadáver de Michael Jackson tras su muerte, y, de hecho, el cantante mostró antes de su fallecimiento un enorme interés por la obra del médico alemán y se puso en contacto con él para que le diese la inmortalidad corpórea. En la entrevista dada al rotativo alemán, von Hagens afirmó que le encantaría juntar el cadáver de Jacko con un chimpancé y una jirafa también plastinados pues al artista le gustaba rodearse de animales exóticos en su casa de Neverland.

Esté o no plastinado el cadáver de Michael Jackson, el éxito científico de von Hagens y su repercusión mediática han llevado a más de diez mil personas a inscribir su nombre en un fichero de donantes voluntarios. Quién sabe cómo acabará esto; quizá dentro de unos años luciremos en algún rincón discreto de nuestras casas a la suegra plastinada observando con sus ojos plastificados de infinito cómo nos comemos las pipas o le damos un beso de buenas noches a nuestra pareja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: