Posteado por: josejuanmorcillo | enero 5, 2011

Náufragos (7-1-11)

Convendrán conmigo en el descanso que nuestras mentes y cuerpos disfrutan ahora que ya ha pasado la festividad de los Reyes Magos. Invadidos por cientos de anuncios publicitarios que nos asfixiaban empleando imágenes y sonidos a lo largo de minutos interminables en televisión, de ventanitas en páginas web, de inútiles páginas impresas en periódicos y revistas, de sintonías aburridamente reiterativas escupidas desde la radio, de vallas publicitarias que amenazaban a los urbanitas con aplastarnos, salíamos a la calle como náufragos que sacan la cabeza del agua para respirar y nos zambullíamos sin proponérnoslo en el océano tenebroso de comercios que villanciquean sus productos, de compradores compulsivos que se arrastran entre las calles hipnotizados por los cantos de sirena lanzados desde escaparates y carteles parpadeantes, en un océano, en fin, de autómatas de ojos ausentes y rostros desencajados por la prisa y la avaricia, penosamente enlatados en los grandes almacenes periurbanos.

Todo tiene un precio; todo vale si puede ser vendido bajo el disfraz de la normalidad y de la moda. Hace unas semanas, con astuta previsión comercial, una empresa española promocionó su producto dirigido a niños de entre tres y seis años; no se trataba de un juego de ingenio ni tampoco de un aparato electrónico que desarrollase sus destrezas lingüísticas y comunicativas, sino de una casita de jardín diseñada por un arquitecto según los deseos del chavalín. Puede ser un modelo exclusivo o bien otro inspirado en edificios y monumentos famosos; de cualquier forma, la casita —y digo casita porque solo sería de unos 16 m2, un auténtico apartamento de soltero para que viva en ella el crío— dispondría de aire acondicionado, luz, calefacción, tejado de tela asfáltica, suelo de tarima flotante y paredes dobles para ocultar el cableado y evitar, así, accidentes. Además de estar preparadas para soportar cualquier inclemencia climática, a esta lista de calidades de construcción se podrían sumar todos los extras que solicitase el cliente. Su precio: entre seis y diez mil euros. Un edificante caprichito.

Hace ya un tiempo que se fundó en Beverly Hills (California) la empresa de perfumería My DNA Fragance, cuya particularidad radica en crear un perfume totalmente único, diferente y propio basándose en el ADN del cliente, extraído de un cabello o de una muestra de saliva. Este producto no contiene alcohol, sino aloe vera para cuidar mejor la piel y para que, al no evaporarse, su esencia perdure todo el día. En su página web ofrecen al consumidor no solo la opción de encargar tu propia fragancia genéticamente gemela, sino que, por unos 100 euros, puedes adquirir el perfume elaborado del código genético de Marilyn Monroe. Carlton Enoch, presidente de la empresa, confiesa que ya tiene la “Fragancia M”, engendrada del ADN de Michael Jackson, y que producirá el perfume de Elvis, de Einstein y de Napoleón Bonaparte gracias a la ayuda de John Reznikoff, que posee la mayor colección de cabellos de personajes famosos. Una balsámica excentricidad.

Lo que me angustia de todo esto es pensar en lo que todavía nos queda por ver y escuchar en los años venideros, o imaginar tan solo por un momento en las rarezas, trastornos y anormalidades que el mundo mórbidamente consumista es capaz de engendrar cuando millones de seres humanos no pueden acceder a las más básicas e indispensables condiciones de subsistencia. Seguiremos siendo, sin duda, oscuros insomnes ahogándose en el océano de lo banal.

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Responses

  1. Llevamos todas las navidades notandote triste. Enfocas el articulo con conciencia social, y eso esta bien.
    Pero estas fechas son los unicos dias al año en que nos permitimos olvidar los golpes que nos da la vida, creer que el futuro sera mejor, y disfrutar mas de los que queremos… Si alguien puede pagar la casita al niño y le hace feliz, pues que le de trabajo a los que la diseñan y construyen. Si alguien quiere oler diferente a los demas… pues que huela.
    Hoy he echado de menos tus historias, curiosidades y anecdotas sobre los Reyes Magos. Querido Jose, la Navidad es magica, si la llenas de sueños e ilusiones. Feliz año 2011, refunfuñon, te queremos un monton!


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