Posteado por: josejuanmorcillo | agosto 27, 2010

Haberlas las hay (27-8-10)

Para mi amiga Nuria

Agosto se nos ha ido rápido, de puntillas y algo cabizbajo, como sintiéndose culpable de anunciarnos el final del descanso y el comienzo de la rutina y del trasiego. Pero como suele decirse, y con razón, que el mal que menos se siente es el que da menos pesar, nos contentamos relamiendo el sabor que aún conservamos de nuestras vacaciones y gozando del ambiente que ya anuncia nuestra Feria.

Me ha llamado un amigo que está terminando sus vacaciones en el país galo para preguntarme por las mías y, de paso, quería conocer el estado de la huelga de los controladores y las previsiones de la Dirección General de Tráfico para la operación retorno de este año porque decidió no llevarse ningún ordenador o aparatito que estuviera relacionado con el trabajo y, así, poder desconectarse de la realidad. En una conversación rápida y breve me ha resumido que durante dos semanas por tierras de Francia está recorriendo parte de su historia a través de los castillos situados junto al río Loira. Y él, que es tan dado a ensalzar el patrimonio patrio, me ha reconocido que, frente a la belleza austera de nuestras fortalezas castellanas, le han deslumbrado la magnificencia y el decoro de las galas.

Le dije que por los controladores no se preocupase, que ya se había desconvocado la huelga, pero que sobre las previsiones del tráfico en la operación retorno de fin de agosto aún no sabía nada, y que hiciera el favor de relajarse los dos días que le quedaban de vacaciones, que ya lo llamaría en cuanto supiese algo. Al colgar me conecté a la página web de la DGT, pero no había nada relevante que pudiera satisfacer a mi amigo, salvo un vídeo en el que se entrevistaba a un alto cargo de la Dirección General de Tráfico. Pinché en él y le escuché comparar las retenciones sufridas por los conductores de este año en el mes de julio con las del pasado. En un momento de su intervención señaló que, en la A-31 y a la altura de La Roda, el verano anterior “hubieron diez kilómetros de retención”. Lógicamente me sobresaltó, no la noticia, pues ya estamos de sobra acostumbrados a este contratiempo, sino el desliz lingüístico, ese patinazo impropio en un personaje público de gran responsabilidad política y administrativa.

No se puede decir hubieron porque es una oración impersonal, y por ello solo es posible el uso del verbo haber en singular, y así tuvo que haber dicho que “hubo diez kilómetros de retención”. Como sabemos, en contextos impersonales no puede existir el sujeto, aun en los casos en los que se intuye su existencia; así, en otro ejemplo como Se alquila pisos, no puede incluirse un sujeto a pesar de que se supone que “alguien” se encarga del alquiler de esas viviendas.

Pensé que posiblemente este alto cargo de la Administración Pública era de origen catalán o nacido en una zona de influencia lingüística catalana, ya que en este idioma es correcto usar el verbo haber también en plural en un contexto de impersonalidad. Pero el susto nadie me lo quitó.

Cerré el ordenador, y luego, esa misma tarde, lo llamé. Se puso Nuria, su mujer, gallega de Orense, y me dijo que estaban en el castillo de Chambord. “Este castillo es como mágico, pero aquí no hay meigas”. “¿Y cómo sabes eso?”, le pregunté intrigado. Y me respondió: “¡Pero bueno!, porque haberlas, solo las hay en Galicia”. Y confieso que me sedujo el tono con el que subrayó ese hay impersonal, tan dulcemente empapado de morriña y de magia.

Responses

  1. Mmmmm….
    Yo nunca diria “como mágico”.
    Me recuerda a los productos de L’oreal, que me dejan el pelo “como sedoso”…

    De Orense y con marido… una de cal y otra de arena.


Responder

Categorías

